Las órdenes de negociación de acciones.

Las órdenes de negociación se realizan de acuerdo con unos formatos establecidos por el mercado. Estos formatos incluyen una serie de datos básicos para definir el tipo de operación que se va a realizar:
  • La identificación de la compañía que se va a negociar.
La forma común de identificar una compañía por parte de un inversor es referirse al nombre en la petición o bien buscar el nombre en la lista de compañías cotizadas en el mercado.
  • El tipo de operación (compra o venta).
  • El número de acciones que se quiere comprar o vender.
Las operaciones en bolsa se realizan en base a número de acciones y no en base a importe. Por ejemplo, se solicita "comprar 50000 acciones de Mediaset" y no se solicita "comprar 50000 euros en acciones de Mediaset".
Identificación de valores de una compañía.
Al hacer operaciones con valores de compañías que operan en muchos mercados y pueden emitir más de una serie de valores distintos, es importante ser preciso a la hora de definir sobre qué compañía se quiere operar.
Un inversor que opere siempre en un mercado nacional y con un agente que le atiende por teléfono, puede identificar fácilmente la compañía de la que quiere comprar o vender valores. Por ejemplo, si un inversor en España solicita a su agente comprar 1000 acciones de Colonial, éste podrá identificar inmediatamente que la solicitud se refiere a Inmobiliaria Colonial, S.A., que cotiza en la bolsa española con el nombre INMOBILIARIA COLONIAL. Sin embargo, si el inversor quiere hacer su operación a través de un ordenador, probablemente tenga que buscar en la lista de todas las compañías y, tras no encontrar Colonial en la C entre CODERE y CORP.ALBA, buscará en la I de inmobiliaria.
En compañías que tienen más de una emisión de valores, es importante identificar correctamente la emisión concreta sobre la que se quiere operar.
Por ejemplo, en el momento en que se escribe esta entrada, la compañía Grifols tiene dos emisiones en bolsa: GRIFOLS Clase A y GRIFOLS Clase B. Los valores de la clase A cotizan un 30% por encima de los valores de clase B y la evolución histórica de los dos valores ha sido bastante distinta.
Para afrontar inversiones en múltiples mercados, en lugar de identificar un valor por su nombre, conviene identificarlo por su ticker. El ticker es un código que identifica de forma única una serie concreta de valores de una compañía concreta dentro de un mercado concreto. Usando los ticker se previenen errores al hacer operaciones sobre emisiones de una compañía concreta en dos mercados distintos o bien de dos compañías con un nombre semejante.
La idea del ticker es semejante a la de los códigos de aeropuerto de la IATA, que identifican unívocamente un aeropuerto. Así, el de Valencia (Venezuela) tiene como código VLN mientras que el aeropuerto de Valencia (España) tiene como código VLC.
Podemos ver un ejemplo de tickers distintos en la compañía Telefónica de España (Telefonica). En el Mercado de Nueva York, Telefonica tiene como ticker las letras TDE. En la bolsa española, el ticker de telefónica es TEF. De esta forma una orden de venta de 100 acciones de TEF alude a valores en la bolsa española.

Otras condiciones en las órdenes de negociación.
Las órdenes de negociación pueden incluir una serie de condiciones sobre el precio de la operación, el plazo en que esta debería cerrarse o el número mínimo de títulos a negociar en una operación.
Estas opciones adicionales en las órdenes de negociación podrán ser más o menos complejas dependiendo de la entidad que gestione el mercado de bolsa y de la sociedad de valores a través de la que se realicen las peticiones.

Enlaces
      Condiciones sobre el precio en las órdenes de negociación.
      Acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario