Precio de una opción.

Factores que influyen en el precio de una opción:

Diferencia entre el valor vigente y el valor de la opción.
Por ejemplo, con una acción a 10, será más barata una opción call 11 que una opción call 10.5 porque es más probable la segunda situación.
Plazo. Si la opción es americana y tiene un plazo de fin de dos meses es más probable que se de en algún momento una situación de venta que si tiene un plazo de un mes, por lo que la opción a dos meses se vende más cara.
Tipo de opción. Una opción americana se vende más cara que una europea en igualdad de condiciones, ya que existe más posibilidades de que se dé una situación favorable para el comprador de la opción en un período que en una fecha concreta.
Supongamos dos compradores de opciones put sobre Unicredit con vencimiento el mismo 15 de octubre y precio 3.80. La fecha de compra es el 10 de septiembre y el valor de los títulos de Unicredit en ese momento es de 3.97€. Uno de los compradores compra opciones europeas (ejecutables sólo a vencimiento) y otro opciones americanas (ejecutables desde la compra hasta el vencimiento). Si las acciones de Unicredit bajan el 1 de octubre a 3.50 euros y suben luego para estar el 15 de octubre a 3.91€, el comprador de opciones europeas no podrá hacer uso de su opción porque no tiene sentido vender a 3.80 cuando puede vender en mercado a 3.91. En cambio, el comprador de opciones americanas habrá tenido oportunidad de hacer negocio el 1 de octubre comprando a 3.50 y vendiendo a 3.80.
Volatilidad del subyacente. Al venderse una opción sobre un subyacente, el precio inicial marcado en el contrato es tal que no compensa ejercer la opción. Para que compense ejercer una opción call, el precio del subyacente tendrá que subir y para que compense ejercer una opción put, el precio del subyacente tendrá que bajar.
Si las acciones de una compañía están a 5 euros en un momento dado, las opciones call sobre acciones de esa compañía estarán a un precio superior, por ejemplo 5.30 mientras que las opciones put sobre acciones de la compañía estarán a un precio inferior, por ejemplo 4.70.
Si un subyacente tiende a cambiar de precio más fácilmente y con más amplitud que otro, será más fácil que con la variación se llegue a un precio en el que interese ejercer la opción. Por este motivo, las opciones sobre subyacentes más volátiles son más caras que las opciones sobre subyacentes más estables.
El precio de opciones sobre acciones de un banco grande, como BBVA, será proporcionalmente más elevado que el precio de opciones sobre acciones de una compañía de telecomunicaciones pequeña, como Jazztel, porque éstas últimas normalmente están sujetas a cambios de su cotización mayores.

Variación en la prima de un contrato de opciones.

Una vez que se paga la prima, esta no se devuelve al comprador de la opción, con independencia de que la opción se ejerza finalmente o no. Sí se puede, vender la opción a otro comprador, y recibir la prima que éste pague por ella.
La prima por vender un contrato de opciones varía dependiendo de la probabilidad de ganar dinero por medio de ese contrato. Esta probabilidad, a su vez, dependerá de la evolución del precio de la acción subyacente.

Si el precio del subyacente crece La prima de las opciones call sube, porque es más fácil que el precio de la opción sea mejor que el precio de mercado del subyacente y se gane dinero ejerciendo la opción. La prima de las opciones put baja, porque es más difícil que el precio de la opción sea mejor que el precio de mercado del subyacente y probablemente no compensará ejercer la opción.
Si el precio del subyacente baja La prima de las opciones call baja, porque es más difícil que el precio de la opción sea mejor que el precio de mercado del subyacente y probablemente no compensará ejercer la opción. La prima de las opciones put sube, porque es más fácil que el precio de la opción sea mejor que el precio de mercado del subyacente y se gane dinero ejerciendo la opción.


Enlaces
      Elección de una opción entre varios precios.
      Qué son las opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario